sep
21
El brote de cólera que sufre Zimbabue se extiende con rapidez: en una semana, la cifra de infectados pasó de 2000 a 5000 y se registraron 32 fallecidos, informó el ministro July Moyo.
El martes de la semana pasada, el Gobierno había cifrado en 20 los fallecidos y 2000 los afectados por la grave infección intestinal.
Las autoridades del país africano decretaron el estado de emergencia para intentar atajar la enfermedad. El Gobierno confía en la ayuda internacional para combatir la epidemia, que se ha extendido rápidamente desde la capital, Harare, a todas las provincias.
Según el ministro Moyo, para ello se necesitan 51 millones de dólares (44 millones de euros).
En 2008, una grave epidemia de cólera dejó más de 4000 muertos en Zimbabue. El país del sur de África, de 16 millones de habitantes, es uno los 40 más pobres del mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tiene una esperanza de vida 61 años.
El cólera se contrae normalmente por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Causa fuertes diarreas y vómitos y puede ocasionar la muerte si no se trata adecuadamente, sobre todo en el caso de niños, ancianos y enfermos.
septiembre 20/ 2018 (dpa)