Los meses estivales traen consigo el incremento de algunas enfermedades, entre ellas las conocidas arbovirosis como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla

Calor y sudor. Los meses estivales traen consigo, además de las altas temperaturas y el agotamiento asociado, el incremento de algunas enfermedades, entre ellas las conocidas arbovirosis como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

¿Acaso a los mosquitos no les afecta el calor? Pues no, al contrario. El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública explica que el ciclo de vida de los artrópodos como el Aedes Aegypti se acelera, se hace más corto en el verano, y por tanto su reproducción es mayor y la probabilidad de que aumenten los brotes de transmisión de estos virus crece.

Persisten aún condiciones insalubres en algunos lugares y las labores de saneamiento en las comunidades no se realizan de manera sistemática, por lo que el poder para evitar la proliferación de estos males está en nuestras manos.

Durán García precisa que en determinados territorios del país existen casos de dengue y zika, y en ellos se intensifican el pesquisaje diario para detectar casos febriles, las fumigaciones en los domicilios y en los alrededores, las inspecciones en las viviendas, entre otras medidas.

«No se reportan casos de chikungunya desde hace dos años y por suerte la fiebre amarilla quedó eliminada desde 1909, pero son enfermedades que persisten en países de la región de las Américas, a donde viajan algunos cubanos y de donde llegan visitantes a Cuba, lo cual exige también el cumplimiento de las medidas en frontera».

La fumigación es una de las acciones vitales, pero no es la solución, pues a través de ella solo se logra eliminar el mosquito que vuela, es decir, al adulto, acota el especialista. «La autorresponsabilidad de cada cual es la medida más eficaz, en tanto garantizará la erradicación de los criaderos, que pueden cobijar huevos y larvas».

No almacenar agua en depósitos sin tapas y proceder a su cambio frecuente, cepillar bordes de los tanques, aplicar abate, sanear patios y áreas verdes, destruir cascarones de huevo, de coco y similares son algunas de las acciones que no pueden dejar de ejecutarse en las casas, centros de trabajo y lugares públicos.

Insistió Durán García que los síntomas del dengue y el zika son muy parecidos, aunque el malestar y la fiebre asociados al dengue son más fuertes. «Es importante acudir al médico porque los signos y síntomas de alarma deben ser vigilados por el personal especializado para evitar complicaciones que lleven al paciente a la gravedad».

Advirtió el doctor que en el verano también pueden incrementarse los cuadros de diarreas y las enfermedades respiratorias agudas, por lo que es necesario extremar las medidas de higiene.

julio 30/ 2018 (juventud rebelde)

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-07-24/los-mosquitos-no-sienten-calor

 

 

julio 31, 2018 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Virosis, zoonosis | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2018
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración