jul
11
Agricultores indonesios fueron alertados sobre las amenazas de la gripe aviar tras detectarse en el país la cepa H9N2 que disminuye la producción de huevos hasta el 70 por ciento, informaron fuentes oficiales.
El ministerio de Agricultura de Indonesia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declararon en un comunicado que para controlar el agente infeccioso capacitó a oficiales locales de servicios veterinarios, brindaron apoyo técnico en granjas y crianza de aves de corral, entre otras acciones.
Asimismo, el Centro de la FAO para Enfermedades Transfronterizas de Animales (ECTAD) llevó a cabo una campaña durante la Exposición Anual de Indolivestock realizada en el Centro de Convenciones de Yakarta recientemente para prevenir esos virus por medio de la gestión y bioseguridad de las granjas y la vacunación.
El director de sanidad animal de esa cartera indonesia, Fadjar Sumping, comentó en el evento que la cepa H9N2 causa síndrome de gota de huevo y además que la producción de una vacuna como en el pasado que eliminó al H5N1 se ha complicado enla actualidad.
Fadjar precisó que investigan reportes de aves muertas en granjas de engorde, situación que podría estar asociada a infecciones múltiples combinadas con mala alimentación, falta de vacunación o insuficiente bioseguridad.
julio 10/2018 (PL)