jun
30
El Congreso Mundial de Oftalmología, celebrado recientemente en Barcelona, se presentaron las últimas novedades en tratamientos como equipamiento en esta especialidad.
Las cataratas tuvieron un papel destacado. Al año se realizan alrededor de 22 millones de cirugías en el mundo para corregir esta enfermedad que no deja de crecer debido al progresivo envejecimiento de la población. Así, para el 2020 se estima que se realizarán 32 millones de operaciones al año.
«Se dice que, si viviéramos cien años, todos tendríamos cataratas. A partir de los 60 años empieza a haber una prevalencia muy alta, explica Miguel Teus, profesor de Oftalmología en la Universidad de Alcalá de Henares y director de Oftalmología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid.
Múltiples avances
Dentro del marco de este Congreso Mundial, se han presentado muchas novedades en el campo de las cataratas tanto en la tecnología de los instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo la cirugía como la colocación de las lentes intraoculares. «Ahora están en auge las lentes específicamente diseñadas para corregir el astigmatismo y también las trifocales, que permiten que el paciente pueda ver bien a distancia lejana, intermedia y cercana.»
Tras la inclusión del láser en la cirugía de cataratas, pocos cambios disruptivos se han producido. Aprovechando el gran desarrollo tecnológico de los últimos años, una de las grandes novedades que se ha presentado ha sido el de un sistema automatizado de inyección de lente intraocular autónomo.
La paradoja de la catarata
A pesar de todas las novedades existentes y de la relativa sencillez de una operación de cataratas, estas siguen siendo hoy en día la principal causa de ceguera en el mundo. «En la actualidad es una enfermedad que con cirujanos entrenados y la tecnología adecuada no es que queda bien, sino que queda mejor. Un ojo operado de cataratas tiene una visión de más calidad y una mejor funcionalidad visual que un ojo de una persona de la misma edad que no tuviera cataratas» explica Teus.
De hecho, uno de los índices que se usan para ver si un país es avanzado es el porcentaje de operaciones de cataratas que se realizan por población, siendo este mayor en los países más desarrollados. «En España, dentro del ranking europeo, estamos en un nivel medio. Es curioso que no somos de los países que más cataratas operan por población cuando somos uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Eso quiere decir que aun queda camino por recorrer y que en nuestro país no se están operando todas las cataratas que sería necesario.»
junio 29/2018 (diariomedico.com)