may
17
La Unión Africana (UA) envió este miércoles un equipo sanitario a la República Democrática del Congo (RDC) para evaluar la situación y el nivel de apoyo requerido por el país para contener el brote del virus de Ébola.
El grupo estará integrado por personal multidisciplinario, que la UA formó de conjunto con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, quienes subrayaron que no escatimarán esfuerzos para combatir la epidemia.
Según los reportes emitidos, ya están activados y en pleno funcionamiento los mecanismos de emergencia establecidos a nivel continental para apoyar esfuerzos de respuesta a brotes nacionales, así como el avituallamiento requerido para repuesta rápida.
De las 20 personas que murieron en la RDC, tres son trabajadores de la salud, informó el director del Centro, John Nkengasong. Nkengasong agregó que también se comprobó presencia del virus en una parte remota de esa nación de África central, desafiando el despliegue del personal y los suministros necesarios, lo cual hizo que la situación generara gran preocupación. Además, el brote se produjo en un área con un tráfico de aproximadamente siete mil personas a la semana por diferentes medios, lo que representa un riesgo significativo de propagación, señaló el funcionario.
Esta reaparición de ébola es la novena que la RDC presencia en cuatro décadas, después de la primera, en 1976. La UA destinó un total de 250 mil dólares inicialmente para mitigar los impactos, aunque se esperan diversas contribuciones por parte de los países miembros en lo adelante.
mayo 16/2018 (PL)