may
16
Un nuevo estudio ha demostrado que unos receptores de las proteínas quimiocinas CXCR4 forman agregados en la membrana de la célula para activarse y realizar su función. Los receptores de quimiocinas no actúan de manera individual ni en parejas, como se pensaba hasta ahora, sino que forman agregados de hasta diez unidades para llevar a cabo su función de una manera más eficiente.
La asociación de estos receptores en grupos posibilita la activación completa de la maquinaria de señalización celular necesaria para que la célula se oriente y desplace correctamente.
Los autores sugieren que impedir la agregación de estos receptores podría utilizarse como base para nuevas estrategias terapéuticas contra trastornos en los que CXCR4 desempeña un papel importante, como las metástasis tumorales, las enfermedades autoinmunes o el sida.
Para realizar este trabajo se han utilizado técnicas de imagen óptica avanzada y estudios biofísicos. Gracias a ellas se ha observado que al estimular el receptor CXCR4 con su ligando, se incrementa el tamaño de los agregados y disminuye el número de monómeros (receptores individuales) y de dímeros (receptores en pareja). Este proceso de agregación también se ve influido por la actina, una proteína que forma parte del esqueleto de la célula. El estudio fue publicado por Mol Cell 2018.
mayo 14/2018 (neurologia.com)