abr
30
El Instituto de Investigaciones Virales de Uganda reportó recientemente que 19 personas han sido infectadas hasta el momento después del brote del ántrax mortal en el distrito de Arua (norte).
La enfermedad fue reportada por primera vez en el asentamiento de refugiados de Rhino, y hasta el momento ha muerto uno desde que el Instituto confirmó el brote el mes pasado.
El oficial veterinario del distrito, Willy Nguma, lamentó que el Ministerio de Salud haya guardado silencio sobre este problema.
Los agricultores no tienen los medicamentos para vacunar a sus animales, y hasta ahora hay un caso más serio de infección humana, en el que la persona se somete a tratamiento en el Centro de Salud Pawor, indicó.
Existe el temor de que la enfermedad se propague a otros subcondados debido al movimiento incontrolado de animales.
Al respecto, Nguma señaló que la pandemia también ha matado a 60 cabezas de ganado en Pawor, a unas 20 en Odupi y a más de 30 en el subcondado de Rhino Camp.
En Pawor, los granjeros pensaron que era la enfermedad animal normal hasta que quienes manipulaban la carne de los cadáveres comenzaron a desarrollar ampollas en sus manos y cabezas, agregó.
Por su parte, el oficial de escritorio de refugiados de Arua, Solomon Osakan, confirmó que la enfermedad había afectado a dos refugiados.
Actualmente estamos llevando a cabo educación en los campamentos de asentamiento, pidiendo a los refugiados que no coman carne de animales muertos. En su lugar, deberían enterrar profundamente los cadáveres para evitar una mayor propagación, declaró.
Los humanos generalmente adquieren la enfermedad directa o indirectamente de animales infectados, y aunque los registros de propagación de persona a persona existen, son raros.
Sus síntomas dependen del tipo de infección y pueden demorar desde un día hasta más de dos meses en aparecer, pero todos los tipos del ántrax tienen la capacidad, si no se tratan, de propagarse por el organismo y causar enfermedad grave e incluso la muerte.
abril 29/ 2018 (PL)