abr
30
Un equipo de científicos chinos concluyó la secuenciación del genoma de la planta Artemisia annua, conocida por producir un compuesto llamado artemisinina que combate el paludismo y ha salvado millones de vidas.
En el 2015, China obtuvo su primer Premio Nobel de medicina a través de la científica china Tu Youyou, quien compartió el premio por el descubrimiento de la artemisinina.
La secuenciación, lograda por el equipo encabezado por Tang Kexuan, profesor de la Universidad Jiaotong de Shanghai, conducirá a la ingeniería genética de la planta con el fin de aumentar la producción de artemisinina.
El documento de Tang fue publicado recientemente en la revista Planta Molecular. El equipo realizó modificaciones genéticas para aumentar las actividades de los genes e incrementar los niveles de artemisinina en las hojas de 0,1 por ciento de su peso seco a 3,2 por ciento.
El paludismo ocasiona la muerte a más de 400 000 personas al año en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Artemisia, un arbusto originario de China, ha sido trasplantada a todo el mundo para producir los medicamentos que combaten el paludismo. Sin embargo, la artemisinina sigue siendo escasa por una oferta inestable de la planta.
Tang dijo que las semillas de la nueva Artemisia genéticamente modificada han sido enviadas a Mozambique para realizar plantaciones de prueba.
El profesor dijo que en el siguiente paso, el equipo se acercará a las terapias tradicionales chinas contra el paludismo en busca de más compuestos útiles que funcionen con la artemisinina para tratar la enfermedad.
También buscará desarrollar complementos alimenticios con artemisinina para prevenir el paludismo. Tang dijo que el equipo también encontró que la artemisinina tiene una función de reducción de grasa en la sangre y podría reducir mucho el efecto tóxico sobre el hígado de algunos medicamentos actuales para la grasa en sangre.
abril 29/ 2018 (Xinhua)