mar
22
La salud pública peruana enfrenta hoy uno más a sus muchos problemas y limitaciones, con la reaparición del sarampión, por un brote detectado en la región surandina de Puno, colindante con Bolivia.
El jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades , Luis Suárez, dijo que, si bien el tema está bajo investigación, de los dos casos detectados en las dos últimas semanas, el primero adquirió el mal en una visita a Puno y el segundo apareció en la ciudad puneña de Juliaca.
Los dos contagiados están aislados y bajo tratamiento y sus familiares están en cuarentena y otros allegados están bajo vigilancia sanitaria, informó.
También fueron vacunados cuatro mil menores de cinco años, para lo cual Bolivia contribuyó con dos mil 2500 dosis de vacuna, en el vecino puerto del Callao -donde reside el primer enfermo- y de Puno, que viven cerca de las viviendas de los contagiados.
Suárez indicó que según registros internacionales, hay siete países con casos de sarampión además del Perú: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, México y Venezuela.
En Perú, la enfermedad contagió en 1992 a más de 22 mil y causó la muerte de 210 afectados, ante lo cual intensas campañas de vacunación hicieron retroceder al mal hasta que en 2000 solo hubo un caso y desde entonces se registraron cinco, considerados importados, es decir por contagio en el exterior.
marzo 21/2018 (PL)