mar
15
Un grupo de investigadores desarrolla una nueva herramienta basada en inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático, la cual permitirá detectar enfermedades oculares.
Kang Zhang, profesor de oftalmología en Shiley Eye Institute en San Diego (California, Estados Unidos), mencionó que ‘la inteligencia artificial tiene un gran potencial para revolucionar el diagnóstico y la gestión de las enfermedades , haciendo análisis y clasificaciones que involucran una gran cantidad de datos que son difíciles para los expertos humanos’.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell, el primer programa de este tipo para detectar síntomas de pérdida de visión relacionada con diabetes (retinopatía diabética) durante un examen de ojos, podría ser aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA).
En los estudios realizados un nuevo algoritmo examina las imágenes de los ojos del fondo de la retina para predecir la salud cardiovascular.
Una red neuronal de inteligencia artificial optimizada para reconocer las estructuras anatómicas discretas del ojo, como la retina, la córnea o el nervio óptico, puede identificarlas y evaluarlas de manera más rápida y eficiente cuando se examinan las imágenes de un ojo completo.
Se agregaron pruebas de oclusión en las que la computadora identifica las áreas de cada imagen que son de mayor interés y la base de sus conclusiones.
Hasta ahora, el algoritmo ha sido hasta 71 por ciento preciso en su medición para distinguir las imágenes oculares entre fumadores y pacientes no fumadores, lo que hizo posible identificar pacientes con posibilidades de eventos cardiovasculares.
marzo 14/2018 (Notimex)