dic
15
El Ministerio de Salud de Yemen controlado por los houthis dijo este martes que 32 personas han muerto presuntamente de difteria y advirtió que la enfermedad se está propagando. Los casos sospechosos de la enfermedad llegaron a 244 y se trata en su mayoría de niños, dijo por teléfono a Xinhua el vocero del ministerio Abdul Hakim al-Kuhlani.
Los casos se registraron en 15 provincias, dijo el vocero, quien advirtió que la enfermedad se está extendiendo pues el país carece de suministros médicos por causa del bloqueo total impuesto contra Yemen por la coalición encabezada por Arabia Saudí.
La epidemia empezó a propagarse en octubre, agregó. Yemen también registra un severo brote de cólera desde abril que ha causado la muerte de 2200 personas. Naciones Unidas dijo en noviembre que más de 925 000 posibles casos de cólera se habían registrado en el país.
La vacunas contra la difteria se agotarán en dos semanas, advirtieron las autoridades. Los barcos y aviones con suministros humanitarios no han podido llegar a Yemen desde que comenzó el bloqueo de la coalición a principios de noviembre. La coalición suavizó el bloqueo la semana pasada y reabrió algunos puertos en el sur del país. Pero las agencias asistenciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que la medida fue insuficiente y exigen la reapertura total de todos los puertos yemeníes.
diciembre 14/2017 (Xinhua)