nov
1
Si en la actualidad la mujer habla de la necesidad de empoderarse, debe incluir en sus acciones su desarrollo sexual pleno y el cuidado de su salud ‘sin que tenga que hacer responsable a alguien más’, recalcó la sexóloga Claudia Rampazzo.
La también psicoterapeuta y experta en problemas de pareja, recalcó que en la actualidad la sociedad debe erradicar ideas como el de hacer responsable a su pareja ante el contagio de una infección de transmisión sexual o ante un embarazo.
‘No se vale el término ‘para eso se embarazó, para atraparlo’. Qué es eso, claro que no, eso es una responsabilidad de cada quien’, expresó.
‘Dejarle todo a la pareja o usar ese término de ‘él se cuida’ o ‘ella se cuida’ no es válido, pues cada quien es responsable de su sexualidad, no se deja en manos de nadie, el cuidado es de los dos’, enfatizó.
La especialista recalcó que una persona con una vida sexual sana afirma su orientación y respeta la de los demás, expresa su amor de forma apropiada, evita toda relación basada en la explotación y manipulación, evita contraer y contagiar de enfermedades sexuales, y busca el cuidado de su salud con visitas al médico periódicamente.
‘Muchas jovencitas no saben ni qué anticonceptivo manejar, le preguntan a la amiga, aunque queda claro que vale la pena ir al ginecólogo, es parte de la feminidad, de cuidar aspectos, de ver cómo va tu salud, saber cuál es el mejor método para ti, hacerte cargo de esa responsabilidad, no dejársela a los demás’, agregó.
Durante la prestación del anticonceptivo hormonal de microdosis del laboratorio Lemond, señaló que la mujer y su pareja deben procurar la planificación familiar durante la vida, pues se sabe que mujeres de 40 y 50 años se han embarazado sin planearlo.
Dijo que existen muchos mitos sobre los anticonceptivos hormonales; sin embargo, expuso que en la actualidad existe una amplia gama que se adapta al que cada mujer requiere, ‘pero ojo, siempre hay que complementar, es decir, utilizar tu método de barrera y tu anticonceptivo hormonal’.
‘No hay de otra, las mujeres se cuidan y llevan una vida sana tomando decisiones por ellas mismas y visitando al ginecobstetra y los hombres con el urólogo’, añadió.
octubre 31/2017 (Notimex)