oct
28
Las muertes anuales por sarampión a nivel mundial descendieron el año pasado a 90 000, perforando por primera vez la marca de 100 000, informaron el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias internacionales.
La Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola (M&RI) dijo que la principal razón de la baja es que se están vacunando a más niños. El descenso a 90 000 muertes de 2016 representa un declive de 84 por ciento desde los más de 550 000 decesos de 2000.
Sin embargo, el reporte mostró que la cobertura con la primera de las dos dosis requeridas de la vacuna para el sarampión se ha estancado en torno al 85 por ciento desde 2009, aún lejos del 95 por ciento que se persigue. La cobertura con la segunda dosis fue de apenas un 64 por ciento en 2016.
‘Debemos aspirar a los cero casos de sarampión’, dijo Jean-Marie Okwo-Bele, director del departamento de inmunización de la OMS. ‘La eliminación del sarampión solo se logrará si las vacunas llegan a cada niño, en todos los países’.
M&RI es una sociedad entre la Cruz Roja de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la UNICEF y la OMS.
El reporte indicó que más de la mitad de los niños no vacunados viven en seis países: Nigeria, India, Pakistán, Indonesia, Etiopía y la República Democrática del Congo.
Grandes brotes de sarampión siguen produciéndose tanto en esos países como en otras naciones de Europa y en Norteamérica, dejando a los niños en riesgo de sufrir graves complicaciones de salud como neumonía, diarrea, encefalitis, ceguera y pudiendo provocar la muerte.
octubre 27/2017 (Reuters)