oct
19
Científicos estadounidenses descartaron en un estudio publicado recientemente que las mujeres con poca cantidad de óvulos, o baja reserva ovárica, no tendrían problemas para quedar embarazadas.
Para demostrar esa hipótesis, examinaron las pruebas realizadas sobre muestras de sangre y orina a 750 féminas de entre 30 y 44 años, para buscar los biomarcadores que indican el nivel de reserva ovárica, destaca un artículo divulgado en JAMA.
En tal sentido, las mujeres cuyos resultados indicaban baja reserva ovárica no eran menos propensas a concebir entre seis a 12 meses de búsqueda que aquellas con pruebas de laboratorio con suficiente suministro de óvulos.
Al decir de la autora principal, Anne Steiner, estas pruebas de sangre sí predicen la manera en que una mujer responderá al tratamiento de fertilidad. Sin embargo, hallamos que no predicen sus probabilidades de concebir naturalmente, añadió.
Esto desafía el dogma clínico de que una reserva ovárica disminuida es una causa de infertilidad, agregó la también investigadora de la University of North Carolina en Chapel Hill.
Según el equipo de Steiner, los médicos usan esas pruebas para decidir si recomiendan congelar óvulos como una opción para preservar la fertilidad a futuro.
Los expertos reconocieron que una limitación del estudio es que evaluó la concepción pero no si las mujeres lograban tener partos exitosos.
Tampoco tuvieron datos de la calidad del semen de las parejas de las participantes, lo que imposibilitó determinar cómo ese indicador podría haber influido en las probabilidades de concebir naturalmente, reconocieron.
octubre 18/2017 (PL)