ago
19
La embrioscopia virtual puede ofrecer información complementaria sobre potenciales riesgos de aborto cuando se utiliza como primera ecografía del embarazo, 4-6 semanas después de la fecundación.
Un equipo de investigadores y médicos de la Universidad de Granada (UGR) y de la Clínica MARGen ha desarrollado una nueva técnica que permite visualizar embriones humanos recién implantados en el útero en realidad virtual, ofreciendo imágenes con una «inusitada nitidez y precisión».
Esta técnica, conocida como embrioscopia virtual y dada a conocer mediante su publicación en EC Gynaecology, es el método «idóneo» para completar la primera ecografía del embrión recién implantado, tanto en reproducción asistida como en el embarazo espontáneo, y «puede ofrecer información complementaria sobre potenciales riesgos de aborto cuando se utiliza como primera ecografía del embarazo, 4-6 semanas después de la fecundación», según el director del equipo, Jan Tesarik.
En este sentido, Tesarik ha explicado que, gracias a la precisión de la técnica, se pueden llegar a detectar, en algunos casos, señales que evidencien que el embrión está sufriendo y así poder alertar al médico ante un riesgo «inminente» de aborto.
Estas alertas no pueden detectarse de forma «tan evidente» en las ecografías convencionales, y permiten prescribir otras pruebas, tales como analíticas de sangre, que ayudan a la detección y, en su caso, el tratamiento de la causa del sufrimiento del embrión para así salvar el embarazo amenazado.
Las imágenes generadas por la embrioscopia virtual se muestran en 3 dimensiones y con su color natural, como si el embrión estuviera delante de los ojos del observador. «Aparte de su interés médico, los pacientes están encantados con la calidad de las imágenes y se las llevan a casa como la fotografía del álbum del futuro bebé», ha concluido Tesarik.
agosto 18/2017 (diariomedico.com)