ago
4
Filipinas es el país con la tasa más alta del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la región de Asia y el Pacífico, confirmaron recientemente fuentes oficiales.
El secretario de Salud, Paulyn Ubial, habló al respecto en una conferencia de prensa y citó un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
Según el informe, los casos de VIH en Filipinas pasaron de cuatro mil 300 en 2010 a 10 mil 500 en 2016.
«Filipinas se ha convertido en uno de los ocho países que representan más del 85 por ciento de las nuevas infecciones por el VIH en la región», indicó la cadena local Rappler, en referencia a las declaraciones de Ubial.
El funcionario añadió que en el 85 por ciento de los casos recién reportados la infección fue contraída por hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; dos de cada tres casos ocurrieron entre el grupo de 15 a 24 años de edad.
El departamento de salud del país expresó temores de que el VIH está amenazando a una generación más joven de filipinos sin conocimientos sobre la enfermedad, sus síntomas, tratamiento o transmisión.
Ubial destacó la importancia de hacerse la prueba del VIH y recibir el tratamiento necesario.
Por su parte, la Dra. Rossana Ditangco, directora del Grupo de Investigación del sida del Instituto de Investigación de Medicina Tropical, en una declaración reciente dijo que era hora de que el gobierno llevara a cabo una campaña más profunda para «tratar a todos».
«Ya no tengo grandes esperanzas, no podemos controlar el rápido aumento de la infección por el VIH», apuntó. «Es hora de que el gobierno trate el VIH como una emergencia nacional».
Según el Registro de VIH/sida y otras fuentes médicas de Filipinas, el número de casos registrados actualmente es el más alto del país desde 1984.
agosto 3/2017 (PL)