jun
28
Es probable que los voluntarios de la Cruz Roja hayan evitado más de 10 000 casos de ébola durante el brote de 2013-2016 en el oeste de África, se indicó en un estudio publicado recientemente.Los equipos de la Cruz Roja en Liberia, Sierra Leona y Guinea asumieron la difícil tarea de sepultar a las víctimas del ébola, una labor crucial pero peligrosa debido a que los cuerpos podían contagiar la enfermedad.
Su labor fue aún más complicada por causa de prácticas tradicionales de sepultura muy valoradas que incluían lavar y tocar a los muertos, lo que en las primeras etapas del brote contribuyó a aumentar las tasas de contagio. El estudio, publicado en la revista Enfermedades Tropicales Descuidadas de PLOS, recurre a los modelos estadísticos para medir el impacto de los equipos de la Cruz Roja para la sepultura segura y digna durante el brote de ébola.
El estudio encontró que la práctica de la sepultura segura y digna probablemente evitó alrededor de 10 450 casos de ébola, lo que redujo la magnitud del brote en más de 36,5 por ciento.Los equipos de la Cruz Roja, integrados por alrededor de 1500 voluntarios locales entrenados, realizaron más de 47 000 sepulturas seguras, lo que representa más del 50 por ciento de todas las sepulturas realizadas durante el brote.
‘Este estudio revela el vital papel desempeñado por organizaciones basadas en la comunidad en la respuesta al ébola’, dijo la Dra. Julie Hall, directora de personal y asesora especial de Salud de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC). ‘Los socios internacionales tienen que aprovechar mejor las capacidades locales e invertir en ellas y construir sobre los conocimientos y las habilidades locales para ayudar a las comunidades a responder, a protegerse y a poner fin a futuras crisis de salud’, dijo el secretario general de IFRC, Elhadj As Sy.
junio 27/2017 (Xinhua)