jun
8
La OMS ha presentado este martes la actualización de su listado de medicamentos esenciales Con los añadidos, la lista ya incluye 433 medicamentos. Como novedad, la mayor revisión de la historia de la OMS en el uso de antibióticos.
Con la actualización que la OMS ha presentado este martes de su lista de medicamentos esenciales, ya son 433 fármacos los que la organización de Naciones Unidas incluye como imprescindibles para la defensa de la salud pública a escala mundial.
Según ha señalado la OMS, se añaden 30 medicamentos para adultos y 25 para niños, y se incluyen nuevas especificaciones de uso para otros nueve fármacos. Entre las novedades, nuevas recomendaciones en uso de antibióticos, y nuevos fármacos para tratar HIV, hepatitis C, tuberculosis y leucemia.
Marie-Paule Kieny, subdirectora general de Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, ha recordado en la presentación que este listado es utilizado por numerosos países para definir su política de oferta y financiación de fármacos.
Con esta actualización, la OMS ha realizado «la mayor revisión de su historia en el uso de antibióticos», agrupando estos fármacos en tres grupos diferenciados (Access, Watch y Reserve) con recomendaciones de utilización.
En el grupo Access aparecen los antibióticos imprescindibles en todo momento (como pueda ser la amoxicilina). En Watch se agrupan los que deben ser utilizados en primera o segunda línea para un pequeño número de infecciones (la OMS pone el ejemplo del ciproflocaxino). Los incluidos en Reserve son antibióticos de última elección (como la colistina y algunas cefalosporinas).
Esta nueva iniciativa comienza definiendo solo el uso de antibióticos para las 21 infecciones más comunes, pero la OMS señala que, de resultar exitosa, podría aplicarse a otro tipo de medicamentos de gran uso a escala mundial.
junio 7/2017 (Diario médico)