abr
25
Un ensayo clínico de la Universidad de Navarra ha concluido que nivolumab, un anticuerpo monoclonal inmunoestimulante, constituye el mejor tratamiento para los pacientes con hepatocarcinoma.
El anticuerpo monoclonal inmunoestimulante nivolumab ha resultado eficaz en el tratamiento del hepatocarcinoma avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en Pamplona. El estudio ha sido dirigido por Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia, y Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología, y publicado en The Lancet.
El ensayo se ha realizado en una población de más de 200 pacientes con hepatocarcinoma avanzado, la mayoría de los cuales presentaban metástasis fuera del hígado y la enfermedad había progresado a pesar de tratamientos anteriores. «El tratamiento con nivolumab se toleró muy bien: solo un 1 por ciento de los pacientes tuvo efectos secundarios sintomáticos intensos», destaca Sangro.
Un 15 por ciento de los pacientes experimentaron una remisión objetiva, «incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo», subraya. En estos pacientes respondedores, el efecto fue prolongado, «de forma que en la mitad de ellos, la duración de la respuesta tumoral superó los 17 meses». Además, la carga tumoral permaneció sin cambios durante periodos igualmente prolongados en la mitad de los pacientes. Los especialistas destacan que «la mediana de supervivencia de los pacientes fue de 15 meses, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha en ensayos realizados en un tipo de pacientes similar».
Los estudios destinados a identificar a aquellos pacientes en los que el tratamiento es más eficaz están ya en marcha. «Por el momento, solo disponemos de datos sobre el efecto de la presencia del marcador PD-L1 en las células tumorales, y los resultados indican que su ausencia no excluye la posibilidad de obtener una respuesta adecuada», indica Melero.
En resumen, los resultados del estudio indican que la inmunoterapia «constituye el mejor tratamiento disponible para los pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no toleran los efectos secundarios del tratamiento con sorafenib y es una alternativa razonable a regorafenib para aquellos que toleran sorafenib pero han progresado», apunta Sangro. Además, se está investigando la posible indicación en primera línea de tratamiento.
abril 24/2017 (diariomedico.com)
Leer más sobre Nivolumab: