abr
6
Según un estudio publicado en Cell Reports, hay dos proteínas que permiten a los parásitos mortales del paludismo avanzar a través de paredes celulares.
Investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall, en Australia, han identificado las proteínas que permiten a los parásitos mortales del paludismo «caminar a través de paredes celulares», dos proteínas del parásito que son la llave a este superpoder y podrían emplearse para desarrollar fármacos o vacunas antipalúdicos que tanto se necesitan.
Justin Boddey, Sara Erickson y Annie Yang dirigieron un equipo que investigó cómo el mortal parásito del paludismo Plasmodium falciparum viaja desde el sitio de una picadura de mosquito para invadir las células hepáticas humanas, el primer paso crítico en la infección del paludismo.
Boddey señala que la investigación, publicada en la revista Cell Reports, que el Plasmodium falciparum tenía la capacidad de «caminar a través de las paredes celulares» a medida que buscaba células del hígado donde pudiera esconderse y multiplicarse. «El ciclo de la infección del paludismo comienza con una picadura de mosquito, cuando los parásitos se inyectan en la piel, y luego se mueven rápidamente al hígado», ha afirmado Boddey. «Hemos demostrado que P. Falciparum emplea una técnica llamada recorrido celular para moverse rápidamente a través de las células huésped en su camino a medida que buscan células del hígado para infectar», ha detallado.
«Nuestro estudio identificó que los parásitos de P. Falciparum atraviesan células humanas usando dos proteínas llamadas SPECT y PLP1 para lograr este superpoder, lo que permite a los parásitos pasar de la piel al hígado muy rápidamente después de una picadura de mosquito», ha explicado Boddey. El paludismo causa más de 650 000 muertes cada año, sobre todo en niños y mujeres embarazadas, y existe una necesidad urgente de nuevas vacunas y tratamientos contra el paludismo en un esfuerzo por erradicar la enfermedad.
Según Boddey, estas proteínas son un buen camino para nuevas terapias. «Nuestro objetivo a largo plazo es erradicar el paludismo, por lo que tenemos que buscar formas de romper el ciclo de la infección. Una vacuna o un tratamiento que detenga la infección en el estadio hepático ofrece la mejor oportunidad de erradicación porque detiene los parásitos antes de que se arraigen», ha añadido.
Erickson maneja el insectario del Instituto, que fue creado en 2012 para permitir a los investigadores del centro estudiar todas las etapas del desarrollo de los parásitos del paludismo humano. «En el pasado, era imposible examinar los primeros estadios de la infección humana con los parásitos del paludismo en el Instituto», ha contado Erickson. «El insectario nos permite, por primera vez, trabajar específicamente con los parásitos que inician la infección humana, particularmente con P. Falciparum que es responsable de la mayoría de las muertes por paludismo en todo el mundo. Esperamos que esto ayude a identificar posibles objetivos para las vacunas antipalúdicas o fármacos», ha concluído.
abril 5/2017 (diariomedico.com)