mar
27
El número de personas que desarrollan tuberculosis (TB) y que mueren por la enfermedad ha disminuido en Europa, pero entre los más vulnerables -incluidos inmigrantes, prisioneros y personas con VIH- se han registrado preocupantes aumentos, según datos divulgados recientemente.
Las cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraron que nuevos casos y muertes por TB en los 53 países de la región europea de la OMS cayeron cada año en 4,3 por ciento y 8,5 por ciento respectivamente entre 2011 y 2015.
Pero nuevas coinfecciones con TB y VIH juntas aumentaron en un 40 por ciento entre 2011 y 2015, evidenciando que los esfuerzos para controlar la enfermedad necesitan estar más enfocados en grupos de alto riesgo.
‘La tendencia general a la baja en casos reportados de TB es alentadora’, dijo la directora del ECDC, Andrea Ammon, en un comunicado. ‘Pero algunos grupos no se están beneficiando de esta tendencia y necesitamos enfocar mejor nuestros esfuerzos si queremos terminar con la epidemia de TB’, añadió.
Ammon dijo que realizar análisis de VIH para todos los pacientes con tuberculosis, y viceversa, seguido de asesoramiento y tratamiento rápido, podría revertir la tendencia negativa de coinfección.
Las cifras globales divulgadas el año pasado por la OMS mostraron que en 2015, aproximadamente 1,8 millones de personas murieron de TB. De ese número, 400 000 estaban coinfectados con el virus de VIH que causa el sida.
Las personas con VIH son más vulnerables a la tuberculosos porque su sistema inmunológico está debilitado. Los expertos estiman que el riesgo de desarrollar TB es entre 26 y 31 veces mayor en pacientes con VIH que en personas sin el virus.
Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa, dijo que el recrudecimiento de las coinfecciones de TB/VIH, junto con persistentes altas tasas de TB resistente a medicamentos, era una amenaza seria a los esfuerzos internacionales para controlar la enfermedad.
marzo 26/2017 (Reuters)