feb
28
Un estudio británico publicado recientemente señala que la expectativa de vida promedio aumentará en muchos países para el 2030 y superará la barrera de los 90 años en algunos lugares.
Para ello necesitamos pensar sobre reforzar los sistemas de salud y de cuidados para apoyar a la población envejecida con múltiples necesidades de salud, dijo el investigador principal, Majid Ezzati, del Imperial College de esta capital.
La exploración materializada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, señala que entre países de altos ingresos, Estados Unidos posiblemente tendrá la menor expectativa de vida para 2030.
Según la pesquisa, publicada en The Lancet, se prevé en esa nación 79,5 años para los hombres y 83,3 para las mujeres, indicador similar a otras de medianos ingresos como Croacia y México.
Los autores, luego de analizar 35 países desarrollados y en desarrollo, consideran que esa realidad estadounidense se debe a la falta de un sistema de salud universal, y también a factores como altas tasas de mortalidad materna e infantil, así como de homicidios y obesidad.
Por su parte, en Europa, las mujeres francesas y los hombres suizos tendrán las expectativas de vida mayores, con un promedio de 88,6 años y 84, respectivamente.
Al decir de los expertos, Corea del Sur fue el país con una mayor expectativa de vida, resultado que asociaron a una buena nutrición en la infancia, presión sanguínea baja, pocos fumadores y buen acceso a la salud, nuevos conocimientos médicos y tecnologías.
febrero 27/2017 (PL)