feb
8
Una vacuna de dosis única basada en ARNm muestra resultados positivos en la farmacología experimental contra el zika, según una investigación publicada en la revista Nature.
Observamos una inmunidad protectora rápida y duradera sin eventos adversos. Pensamos que este candidato a vacuna constituye una estrategia prometedora en la lucha contra el virus del Zika, explicó Drew Weissman, autor principal del estudio.
Esperamos comenzar los ensayos clínicos en los próximos 12 a 18 meses, tras los estudios preclínicos en ratones y monos vaticinó el también profesor de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Perelman, en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, líderes de esta investigación.
El virus del Zika, identificado por vez primera en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda, reapareció con fuerza a mediados de 2015 en Brasil y desde entonces las autoridades sanitarias buscan una vacuna para combatirlo, además de las labores de prevención contra el mosquito transmisor.
En el artículo, los científicos explican que las vacunas víricas tradicionales contienen una versión atenuada o muerta del virus o bien proteínas virales aisladas.
Esta, por el contrario, utiliza pequeñas hebras de ácido ribonucleico (ARN) que contienen los códigos genéticos para fabricar las proteínas virales.
Estas moléculas son versiones modificadas de los llamados ARN mensajeros (ARNm) que llevan información de los genes y sirven para la fabricación de proteínas dentro de las células.
En este caso, los ARNm, producidos y purificados en un laboratorio o una planta de producción biotecnológica, se administran como una vacuna normal mediante una inyección, explican.
Nuestro trabajo sugiere que esta nueva estrategia de vacuna induce un nivel de neutralización del virus aproximadamente 25 veces mayor, después de una dosis única, comparada con las tradicionales, destacó Weissman.
El método del fármaco de ARNm tiene otras ventajas, subrayó. Si una vacuna es eficaz después de una sola inmunización, la infraestructura necesaria para administrarla será mucho más simple.
Su producción es también más fácil y menos cara, en comparación con las tradicionales inmunizaciones basadas en virus o proteínas de este tipo, señaló.
febrerp 7/2017 (PL)