ene
12
Un fármaco desarrollado originalmente para la diabetes tipo 2 está siendo puesto a punto para pruebas clínicas con humanos de lo que se espera que sea el primer tratamiento capaz de impedir la progresión del mal de Parkinson. Este fármaco conserva las funciones críticas del cerebro en modelos de laboratorio de dicha enfermedad.
Los resultados logrados hasta ahora por el equipo del Dr. Patrik Brundin, del Instituto Van Andel de Investigación en Estados Unidos, hacen pensar que este fármaco podría retrasar la progresión de la enfermedad en pacientes humanos.
Hasta ahora, los tratamientos para la enfermedad de Parkinson se han centrado en la gestión de los síntomas. Si tiene éxito en las pruebas con humanos, el fármaco MSDC-0160 constituiría la primera terapia en el mundo para tratar la enfermedad causante de los síntomas en vez de tratar tan solo estos. De este modo, se retrasaría el avance de la dolencia, mejorando posiblemente la calidad de vida de los pacientes, y pudiendo evitar que estos sufran caídas y un declive cognitivo. También podría reducir o retrasar la necesidad de tomar medicamentos que puedan tener efectos secundarios perjudiciales.
El mal de Parkinson aflige a entre 7 y 10 millones de personas en todo el mundo, y se espera que esta cantidad se incremente drásticamente a medida que la vida media de las personas aumente. Actualmente no existe cura, y su tratamiento de primera línea ha permanecido sin apenas cambios desde la introducción de la levodopa en la década de 1960.
El nuevo fármaco, denominado MSDC-0160, fue desarrollado por la empresa MSDC (Metabolic Solutions Development Company) para tratar la diabetes tipo 2. En 2012, Brundin lo reconoció como un candidato excelente para combatir la enfermedad de Parkinson. Después de cuatro años de trabajo, los efectos del fármaco en el laboratorio han superado incluso las expectativas de Brundin.
enero 11/2017 (noticiasdelaciencia.com)
Leer más en: