ene
7
Se ha desarrollado una herramienta, denominada ViSimpl, que permite analizar la actividad dentro de las estructuras neuronales. El avance abre nuevas posibilidades para estudiar el cerebro y sus enfermedades asociadas, como la enfermedad de Alzheimer.
La herramienta está formada por un conjunto de sistemas de interacción y visualización que proporcionan una vista semántica de los datos del cerebro con el objetivo de mejorar los procedimientos de análisis existentes. Además, genera imágenes a partir de un modelo basado en un sistema de partículas 3D que permite la visualización de datos de simulación junto con su información espacial y temporal. También aporta representaciones abstractas de las magnitudes que varían con el tiempo, como voltajes o disparos.
En la actualidad, la comprensión de las relaciones existentes entre la estructura del cerebro y sus componentes y dinámicas se ha convertido en un aspecto clave de la investigación, desde los circuitos de neuronas a escala microscópica hasta las regiones del cerebro a escala macroscópica. La importancia de esta investigación radica en las nuevas posibilidades que proporciona a los neurocientíficos para poder avanzar en el camino hacia la comprensión del funcionamiento del cerebro humano.
enero 6/2017 (neurologia.com)
El estudi fue publicado en Front Neuroinform