dic
14
Los pacientes con cáncer que reciben tratamiento de radioterapia suelen presentar síntomas de ansiedad al inicio, que van disminuyendo hasta que termina el proceso.
Los investigadores realizaron un seguimiento de 103 hombres y mujeres con cáncer que se sometieron al tratamiento con fin curativo, no paliativo. Se entrevistó a los pacientes antes de empezar los ciclos terapéuticos, una semana después de haber terminado y un mes más tarde, con el fin de evaluar si se apreciaban indicios de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación o suicidio.
Un 46,6 % sufrió algún trastorno psicológico, que en el 17,5 % del total se mantuvo tanto al inicio como al final de la radioterapia. El trastorno de ansiedad era el más común, tanto al principio (16,5 %), al final (18,45 %) como un mes más tarde (16,5 %). En cuanto a la depresión, disminuía entre el inicio (6,8 %) y un mes después de finalizar el tratamiento (3,9 %), situándose en los niveles habituales de la población general. La idea de suicidio estuvo presente desde el inicio (11,7 %) hasta el fin de la radioterapia (7,8 %), en valores superiores a la media de la población general.
En aquellos pacientes que no llegaron a desarrollar un trastorno psicológico, los síntomas de ansiedad, depresión y malestar emocional disminuyeron desde el comienzo de la radioterapia hasta su finalización. Las mujeres presentaron más ansiedad, depresión y malestar emocional que los hombres. Según los autores, numerosas mujeres que participaban en el estudio padecían cáncer de mama y, con frecuencia, habían recibido tratamientos adicionales de cirugía y quimioterapia, cuyos efectos producen síntomas que inciden sobre el estado de ánimo.
El estudio se publica en J Psychosom Res 2016
diciembre 13/2016 (neurologia.com)