dic
13
En una investigación cuyos resultados se han presentado recientemente, el consumo de alcohol quedó asociado con una tasa superior de melanoma entre hombres y mujeres. El melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel.
Aproximadamente el 3,6 por ciento de los casos de cáncer en todo el mundo han sido atribuidos al alcohol. Normalmente se trata de cánceres del tracto aerodigestivo, el hígado, el páncreas, el colon, el recto y la mama. Investigaciones previas han sugerido que el alcohol puede causar carcinogénesis, dado que el etanol en el alcohol se metaboliza en forma de acetaldehído, que daña el ADN y evita su reparación.
El equipo de Eunyoung Cho, de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, buscó determinar si el consumo de alcohol aumenta el riesgo de melanoma. Cho y sus colegas trabajaron con datos de tres grandes estudios en los que se hizo un seguimiento de salud a 210 252 participantes durante una media de 18,3 años, mediante cuestionarios sobre frecuencia de consumo de alimentos para determinar su consumo de alcohol. Una copa estándar quedó definida como 12,8 gramos de alcohol.
El resultado es que el consumo general de alcohol aparece asociado con un riesgo de melanoma un 14 por ciento más elevado por copa y por día, al menos en esas más de 200 000 personas investigadas.
Tal como admite Cho, la importancia clínica y biológica de lo descubierto aún debe ser determinada, aunque, en su opinión, para las personas que poseen otros fuertes factores de riesgo para el melanoma, ser asesorados sobre el consumo de alcohol podría ser una estrategia de reducción de riesgo apropiada para disminuir dicho riesgo así como el de otros cánceres.
Los resultados de la investigación se han publicado en la revista académica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, de la American Association for Cancer Research (Asociación Estadounidense de Investigación sobre el Cáncer, AACR). Fundada en 1907, la AACR es la primera y más grande organización profesional del mundo dedicada a avanzar en la investigación sobre el cáncer, con la meta de ayudar a prevenirlo y curarlo. Posee más de 37 000 miembros, que residen en 108 países.
diciembre 12/2016 (noticiasdelaciencia.com)