dic
8
Células madre del cerebro de personas adultas podrían ser vulnerables a la infección por el virus del Zika, según una investigación realizada en ratones.
Dos áreas del cerebro de ratones adultos contienen células madre neuronales: la zona subventricular del prosencéfalo y la zona subgranular del hipocampo. Los investigadores, usando como modelo ratones de seis semanas deficientes en factor regulador de interferón, demostraron que la transmisión sanguínea de virus del Zika evidenciaba de forma clara la infección de las células madre neuronales, provocando la muerte neuronal y reduciendo la proliferación celular.
Estas células madre reemplazan a las neuronas perdidas o dañadas a lo largo de la adultez, y se cree que son fundamentales para el aprendizaje y la memoria. En función de los hallazgos, los autores piensan que la infección por el virus del Zika en la edad adulta quizá no sea tan inocuo como se creía, aunque la investigación con animales con frecuencia no produce el mismo efecto en los humanos.
El estudio fue publicado en Cell Stem Cell
diciembre 7/2016 (neurologia.com)