nov
16
En un nuevo estudio se ha hallado que 11 de los 15 cánceres que más responsabilidad tienen en la pérdida de años de vida sana (al menos a juzgar por los datos sobre afectados en Estados Unidos) están muy asociados con dos factores de riesgo que se pueden prevenir: fumar y beber alcohol.
Para medir la incidencia del cáncer, el equipo de Isabelle Soerjomataram, científica de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, entidad con sede en Lyon, Francia, y dependiente de la Organización Mundial de la Salud, y Joannie Lortet-Tieulent, de la American Cancer Society (Sociedad Oncológica Estadounidense), calculó los años de vida (ajustados por discapacidad) perdidos por culpa del cáncer. Esta medición combina la mortalidad, la incidencia de la enfermedad, la supervivencia, y la calidad de vida, en un único indicador.
Estas investigadoras y sus colegas estimaron que la incidencia del cáncer en Estados Unidos en 2011 ocasionó más de 9,8 millones de años de vida perdidos, lo cual compartieron a partes iguales hombres y mujeres (4,9 millones de años de vida perdidos para cada sexo). Los años de vida perdidos por culpa del cáncer estuvieron principalmente relacionados con una muerte prematura a consecuencia de él (91 por ciento), y solo el 9 por ciento estaban relacionados con una calidad de vida inferior debido a la enfermedad, a su tratamiento, o a otros problemas relacionados con ello.
El cáncer de pulmón fue con mucho el mayor contribuyente a la pérdida de años en plena salud, suponiendo el 24 por ciento de la afectación (2,4 millones de años de vida perdidos por culpa del cáncer). Le siguió el de mama (10 por ciento), el colorrectal (9 por ciento), el pancreático (6 por ciento), el de próstata (5 por ciento), la leucemia (4 por ciento), el de hígado (4 por ciento), el cerebral (3 por ciento), linfoma no hodgkiniano (3 por ciento), y de ovario (3 por ciento). Los cuatro cánceres que más estragos causan (pulmón, mama, colorrectal y pancreático) ocasionaron cerca de la mitad de todos los años de vida perdidos por culpa del cáncer.
noviembre 15/2016 (noticiasdelaciencia.com)
Kevin D. Shield, Isabelle Soerjomataram, Jürgen Rehm. Alcohol Use and Breast Cancer: A Critical Review. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 2016; 40 (6): 1166 DOI: 10.1111/acer.13071
Leer más sobre el tema en:
U.S. Burden of Cancer by Race and Ethnicity According to Disability-Adjusted Life Years
Burden of Cancer in a Large Consortium of Prospective Cohorts in Europe
Global patterns and trends in colorectal cancer incidence and mortality
Cancer incidence and mortality worldwide: Sources, methods and major patterns in GLOBOCAN 2012