nov
6
Cerca de 73 mil personas, el 55 por ciento de ellos hombres, viven en Italia con un diagnóstico de cáncer gástrico.
Se estima que al concluir 2016 las cifras registradas reporten unos 13 mil nuevos casos y se afiance como la sexta patología oncológica de mayor incidencia tanto en hombres como en mujeres, sobre todo en mayores de 70 años.
Tales cifras llevaron a la realización la víspera en esta capital de la primera conferencia nacional sobre este asunto bajo el lema Cáncer Gástrico: Un reto para superar juntos, con la presencia de médicos, investigadores, representantes del Ministerio de Salud de Italia y pacientes.
La doctora Claudia Santangelo llamó la atención sobre el elevado número de pacientes que abandonan el tratamiento, en particular la quimioterapia, atraídos por algunos seudocientíficos, ante una enfermedad con alta letalidad, más sin adecuados cuidados médicos.
Por ello es importante, dijo, el diagnóstico precoz y disponer de un buen tratamiento, indicado por especialistas en la materia como cirujanos, oncólogos y nutricionistas.
El presidente de la Asociación Italiana de Medicina Oncológica, Carmine Pinto, insistió en el papel del oncólogo para que los pacientes NO caigan en manos equivocadas, por lo que se debe establecer una relación de comunicación y confianza con ellos, escucharlos y analizar de conjunto los aspectos a favor y en contra de las diferentes terapias.
En 2013 hubo en este país nueve mil 595 muertes por esta neoplasia con mayor presencia en la vejez.
La supervivencia a los cinco años de la enfermedad es de 32,4 por ciento, superior a la media europea de 25.1 por ciento. Se registran, además, valores decrecientes cuando avanza la edad.
De acuerdo con los datos aportados por los expertos en este encuentro, la mayor parte de las 73 mil personas en Italia con cáncer gástrico se concentran en el centro-norte el país, donde la relación por cada 100 mil habitantes oscila entre 137 y 180, superior al sur de la península donde es de sólo 70.
noviembre 06/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”