oct
12
Cada siete segundos se casa en el mundo una niña menor de 15 años, más de un millón de niñas se convierten en madres antes de cumplir 15 años y cada año 70 000 adolescentes de entre 15 y 19 años mueren por causas ligadas al embarazo y el parto.
Los datos surgen del informe «Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro», lanzado recientemente por la ONG Save the Children en ocasión de la Jornada Internacional de las Niñas y Adolescentes.
Las niñas que se casan a menudo lo hacen con hombres mucho más grandes, debido a la pobreza y a normas y prácticas sociales discriminatorias.
Hoy más de 700 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años y cada año 15 millones de niñas se casan siendo aún menores, con consecuencias dramáticas sobre su salud, educación y seguridad.
Los matrimonios y embarazos precoces son algunos de los parámetros sobre los que se basa la organización para realizar su clasificación de países donde las niñas y adolescentes tienen mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Al final de la lista están sobre todo países africanos como Níger, Chad, la República Centroafricana, Mali y Somalia, que se caracterizan por un alto número de esposas niñas. Estados Unidos no supera el puesto 32, por la mortalidad materna y el número de madres adolescentes.
octubre 11/ 2016 (ANSA).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.