ago
14
Puerto Rico se encuentra en emergencia de salud por la rápida propagación del zika, convertido en una amenaza una amenaza significativa para la salud de las mujeres embarazadas y de sus hijos, destacan medios locales.
La declaración fue informada ayer por la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell, para detener la expansión del virus, señala un despacho de El Nuevo Día.
Al decir de Burwell, esta administración está comprometida a enfrentar el brote de zika en la isla con la urgencia necesaria, por la confirmación de mil 914 casos nuevos.
La declaración de emergencia permite brindar apoyo adicional al gobierno puertorriqueño, explicó.
La ocasión fue propicia para que la funcionaria recordara la importancia de que las mujeres embarazadas en edad reproductiva y sus parejas tomen medidas adicionales, para protegerse y proteger a sus familias contra el zika.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, agradeció el apoyo brindado por la administración del presidente estadounidense Barack Obama.
En tal sentido, García reconoció que la amenaza del zika a futuras generaciones de puertorriqueños es latente.
Por eso, siento la responsabilidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para combatir su propagación, buscando alternativas para evitar que la cifra de contagios continúe en ascenso, apuntó.
La cifra acumulada de contagiados con el virus totalizó ayer las 10 mil 690 personas.
A propósito de ello, la epidemióloga boricua Brenda Rivera precisó que ese número contemplaba 134 casos nuevos de mujeres en estado de gestación para un total acumulado de mil 35 embarazadas desde que inició la epidemia del zika en diciembre pasado.
Esto no es solo un problema de las embarazadas, es un problema de todos nosotros, afirmó Rivera.
El zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil. Por el brote en América del Sur, la OMS declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional.
agosto 13/ 2016 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.