jul
31
Investigadores en los Estados Unidos identificaron anticuerpos en ratones que neutralizan el virus del zika y pueden proteger contra una infección, según unos trabajos publicados recientemente. Este hallazgo representa un paso importante para desarrollar una vacuna, así como un mejor test de diagnóstico y potencialmente deberán ser modificados para parecerse a anticuerpos humanos y para ser utilizados clínicamente.
Los investigadores también hicieron observaciones particularmente preocupantes. Constataron que cuando se tienen bajos niveles de anticuerpos para neutralizar el zika, demasiado bajos para proteger contra la infección, esto ayudaría a que el virus del dengue, que es de la misma familia, infecte las células.
Las personas que contrajeron dengue y son infectadas una segunda vez se enferman mucho más porque los bajos niveles de anticuerpos que quedaron luego de la primera infección ayudarían aparentemente al virus.
El zika puede provocar defectos congénitos devastadores, sobre todo microcefalia en los fetos, un desarrollo insuficiente del cerebro.
Investigadores canadienses anunciaron el 19 de julio el inicio del primer ensayo clínico (fase 1) de una vacuna contra el zika.
Una decena de grupos farmacéuticos, como el francés Sanofi Pasteur, trabajan en una vacuna anti-zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
julio 30/ 2016 (AFP) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.