jul
19
La meta de lograr a la vuelta de 14 años una generación libre de SIDA es uno de los principales objetivos que tiene el gobierno de Sudáfrica en la lucha contra el flagelo.
Así expresó el vicepresidente Cyril Ramaphosa al visitar la víspera un centro de acogida en Johannesburgo, que lleva el nombre de Nkosi Johnson, según reportan medios locales.
Nkosi fue una de las víctimas más jóvenes de la epidemia que expresó un emotivo mensaje en la Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada en Durban en el 2000, un año antes de su muerte.
Desde su lucha (Nkosi) para ser admitido en la escuela en 1997 y su memorable discurso en Durban dimos muchos pasos como país en el combate a la discriminación de las personas que viven con el VIH, indicó Ramaphosa.
También se avanzó en la implementación del tratamiento antirretroviral gratuito y en la reducción de la transmisión de madre a hijo, subrayó.
Se estima que 6,8 millones de personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Sudáfrica, de los cuales 3,4 millones reciben los antirretrovirales.
Otras estadísticas arrojan que alrededor de dos mil mujeres comprendidas entre las edades de 15 y 24 años se infectan aquí con el VIH cada semana.
KwaZulu-Natal es la provincia con los más altos índices de contagios (492 a la semana), seguido de Gauteng con 333.
Más de tres lustros después, la Conferencia Internacional sobre el SIDA volverá a Durban del 18 al 22 de julio. Se esperan unos 10 mil delegados e invitados de 180 países.
La institución Nkosi Haven tiene capacidad para 94 niños huérfanos y 25 madres afectadas por la enfermedad.
julio 15/2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.