jul
19
Un estudio de UIC Barcelona sugiere aprovechar los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix para ayudar a las mujeres fumadoras a dejar este hábito.
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), en el que también han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Oporto, apunta que la mortalidad por cáncer de pulmón podría superar al cáncer de mama en el año 2020 en mujeres españolas de entre 55 y 74 años.
Las causas del descenso de la mortalidad por cáncer de mama se deben principalmente a las mejoras en el tratamiento y al cribado poblacional (se ha observado un descenso anual de 1,8 % en la tasa de mortalidad entre 1997 y 2006) y al inicio masivo del consumo de tabaco (principal factor de riesgo de este tumor) entre las mujeres españolas que comenzó en los años setenta.
El Dr. José María Martínez-Sánchez, investigador principal del estudio, apunta que “la mortalidad por cáncer de pulmón seguirá aumentado, así como el gasto sanitario asociado a esta patología si no actuamos para reducir el consumo de tabaco entre las mujeres”.
El trabajo sugiere, entre otras medidas, aprovechar la infraestructura y la cobertura de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix para incluir iniciativas que ayuden a reducir el tabaquismo entre las mujeres. El cribado poblacional del cáncer de mama tiene una cobertura en todo el territorio español, un alto porcentaje de participación y coincide con la franja de edad en la que se espera mayor aumento de la mortalidad en los próximos años.
El cribado puede ser un momento apropiado para fomentar la deshabituación del tabaco. “A pesar de que las mujeres están muy concienciadas con el riesgo del cáncer de mama muchas de las que participan en el cribado de este tumor tienen también riesgo de cáncer de pulmón al continuar el consumo de tabaco”, apunta Martínez-Sánchez.