jul
19
Investigadores británicos advirtieron una posible recesión ecológica que amenazará la supervivencia de la especie humana, tras revelar una brusca disminución de la biodiversidad en el 58 % del planeta.
El fenómeno afectará el crecimiento de organismos vivos y el ciclo de nutrientes en los ecosistemas, de acuerdo con la investigación divulgada en la revista Science del University College de Londres, el Museo de Historia Natural y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas.
Actualmente, la biodiversidad se encuentra por debajo del límite de seguridad fijado por los ecologistas y si no se controla, socavará los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo, alertaron los expertos.
Los prados, sabanas y bosques de matorral son los más dañados, seguidos por muchos de los sistemas boscosos de todo el mundo, argumentaron.
En esas zonas, subrayaron, se encuentran seriamente amenazados la polinización de los cultivos, la descomposición de la basura o la regulación del ciclo del carbono.
Para su investigación, los científicos utilizaron el Índice de integridad de la biodiversidad (BII), que recoge los cambios en la cantidad de especies que hay en un ecosistema.
También analizaron más de un millón de registros de especies recopiladas por el proyecto Predicts, para estimar la magnitud del cambio de la diversidad en la Tierra, desde antes de que los humanos modificaran el hábitat.
Como resultado, revelaron que la biodiversidad global cayó a un 84 %, cifra seis puntos por debajo del aconsejable umbral de seguridad.
Quienes toman las decisiones se preocupan mucho por las recesiones económicas, pero una recesión ecológica podría tener consecuencias incluso peores y la biodiversidad que ya está dañada supone que corremos el riesgo de que se produzca, advirtieron.
julio 16/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.