jul
17
Los cambios en el uso de la tierra han llevado a la biodiversidad global a ubicarse por debajo de lo que se consideran niveles seguros, lo que amenaza los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible de largo plazo, se indicó recientemente en un nuevo estudio.
El estudio, publicado en la revista Science, analizó 2,38 millones de registros de más de 39 100 especies en 18 600 sitios para tratar de calcular la manera en que la biodiversidad en cada kilómetro cuadrado de tierras se ha modificado desde antes de que los seres humanos modificaran el hábitat.
En el 58,1 % de la superficie del planeta, en donde vive el 71,4 % de la población humana, el nivel de pérdida de biodiversidad es suficientemente sustancial como para cuestionar la capacidad de los ecosistemas para sostener las sociedades humanas, indicó el estudio.
Las pérdidas derivadas de los cambios en el uso de la tierra ubican los niveles de la biodiversidad más allá de los recientemente propuestos límites planetarios, un marco internacional que define un espacio de operación seguro para la humanidad.
«Esta es la primera ocasión en que cuantificamos tan detalladamente el efecto de la pérdida del hábitat sobre la biodiversidad a nivel global y hemos encontrado que en la mayor parte de la biodiversidad del mundo las pérdidas ya no se encuentran dentro de los límites seguros sugeridos por los ecologistas», dijo en una declaración el investigador principal Tim Newbold de University Colege London.
«Sabemos que la pérdida de biodiversidad afecta la función de un ecosistema, pero la manera en que esto ocurre no es totalmente clara. Lo que sí sabemos es que en muchas partes del mundo nos estamos acercando a una situación en la que podría requerirse la intervención humana para sostener la función del ecosistema», dijo Newbold.
El estudio encontró que los pastizales, las sabanas y las zonas de arbustos fueron las más afectadas por la pérdida de biodiversidad seguidas de cerca por muchos bosques del mundo.El estudio señala que la capacidad de la biodiversidad en estas zonas para apoyar las funciones de ecosistemas claves, como el crecimiento de organismos vivos y el ciclo de los nutrientes, se ha vuelto cada vez más incierta.
Los investigadores también encontraron que los sitios que registraron en el pasado una pérdida de hábitat pero tienen muchas especies que sólo se encuentran en esa área, se encuentran amenazados y muestran altos niveles de declive en biodiversidad.
Otras áreas de gran biodiversidad como la Amazonia, que no ha registrado cambios en el uso de la tierra, tienen niveles más elevados de biodiversidad y más alcance para la conservación activa.
«Los mayores cambios se han registrado en los sitios en donde vive la mayor parte de la gente, lo que podría afectar el bienestar físico y psicológico. Para abordar esto tenemos que preservar las zonas restantes de vegetación natural y restaurar las tierras utilizadas por los seres humanos», dijo Newbold.
julio 16/2016 (Xinhua) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.