jul
16
El peligro de defectos congénitos relacionados con el virus del Zika podría limitarse a las infecciones maternas que se producen en los dos primeros trimestres del embarazo, según sugiere un nuevo estudio.
Investigadores colombianos y estadounidenses estudiaron 11 944 embarazos que ocurrieron en 2015 en mujeres de Colombia, un país en que el mosquito que propaga el virus del Zika es endémico. El estudio no detectó ningún caso de anomalías en los bebés de las mujeres que contrajeron el virus del Zika durante los últimos tres meses del embarazo.
En el momento de publicarse el estudio en The new England Journal of Medicine , el 10 % de las 1 850 mujeres infectadas a finales del embarazo todavía no habían dado a luz, de forma que los resultados siguen siendo preliminares, pero los datos sobre el 90% restante de las mujeres sugieren que la infección materna con el virus del Zika en el tercer trimestre del embarazo no se vincula con anomalías estructurales en el feto y, más en concreto, con casos de microcefalia.