La molécula de adhesión selectina P podría convertirse en una aliada perfecta para suministrar la quimioterapia de forma más eficaz.

 

Combatir el tumor con radiación dirigida a inducir la expresión de una molécula para continuación, atacar esa misma molécula con una nanopartícula cargada con fármacos. Es la estrategia que describe un estudio publicado en el último número de Science Translational Medicine cuyo primer firmante es Yosi Shamay, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), de Nueva York.

La investigación, llevada a cabo en un modelo murino, se enmarca en la búsqueda de métodos para administrar la quimioterapia de forma más efectiva a los tumores metastásicos. En este sentido, las nanopartículas guiadas mediante radiación podrían representar un nuevo sistema para atravesar la barrera vascular que con frecuencia impide que los actuales nanomedicamentos lleguen a los tumores metastásicos.

Con el fin de extenderse hacia órganos distantes, las células tumorales del torrente sanguíneo se acoplan a las moléculas de adhesión denominadas selectinas P en las paredes de los vasos sanguíneos. Los investigadores del MSKCC, entre los que también se encuentra el oncólogo español Josep Baselga, han comprobado que, contrariamente a lo que ocurre en los tejidos normales, muchos cánceres humanos -de pulmón, ovario y mama, entre otros- sobre expresan selectina P en las células tumorales y en los vasos sanguíneos que las rodean.

Por lo tanto, esta molécula podría constituir una diana terapéutica. Con el fin de explotar su potencial, los científicos diseñaron nanopartículas portadoras de fármacos que están compuestas de fucoidan, una sustancia procedente de algas marinas que se une de forma natural a selectina P.

En modelos murinos de cáncer de pulmón, melanoma metastásico y tumores de mama, todos los cuales expresan selectina P, las nanopartículas permitieron administrar quimioterápicos de forma selectiva a los tumores, lo que condujo a una mayor reducción del volumen tumoral y a una mejora de la supervivencia en comparación con la administración estándar o mediante nanopartículas que no estaban hechas de fucoidan.

Para los tumores que no expresan selectina P de forma natural se empleó radiación -que es sabido que potencia la expresión de la selectina P en los tejidos- para conducir las nanopartículas hacia el lugar del tumor. De este modo, la nanoterapia actuó también de forma eficaz frente a los tumores que no expresan selectina P.
julio 1/2016 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración