jun
18
El consumo de líquidos que superan los 65 grados celsius de temperatura puede ocasionar lesiones tumorales en el esófago, indicó recientemente la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer(IARC).
Las bebidas muy calientes provocan una lesión térmica en la garganta que puede estimular el crecimiento de tumores, afirmó la entidad de la Organización Mundial de la Salud en un informe publicado en The Wall Street Journal.
En el texto, los investigadores señalaron que el café y las bebidas a base de hierbas no suponen un riesgo si se beben a temperaturas normales.
Para su investigación, los expertos analizaron estudios epidemiológicos de China y naciones de América del Sur, donde es habitual el consumo de líquidos muy calientes y se registra una alta incidencia de la enfermedad.
Aunque reconocieron que las evidencias son limitadas, los científicos radicaron el peligro en las altas temperaturas, y confirmaron la baja incidencia del café y los tés de hierbas en las lesiones.
Sin embargo, advirtieron que el hábito de fumar y el consumo de alcohol se mantienen todavía como los principales factores de riesgo del cáncer de esófago.
junio 17/2016 (PL)