jun
2
La rosácea, un trastorno inflamatorio crónico de la piel, podría asociarse con un riesgo más elevado de demencia y enfermedad de Alzheimer (EA), según un equipo de investigadores que recientemente ya había asociado la rosácea con un riesgo incrementado de enfermedad de Parkinson.
En el nuevo estudio publicado en Annals of Neurology, se examinaron los datos del sistema nacional de registros de salud de Dinamarca entre 1997 y 2012, que incluía la población del país mayor de 18 años, 5 591 718 individuos, de los cuales 82 439 padecían rosácea. Un total de 99 040 sujetos desarrollaron demencia de cualquier tipo en el período de estudio, de los cuales 29 193 fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores determinaron que las personas con rosácea tenían un 7 % más de probabilidades de desarrollar cualquier forma de demencia y un riesgo un 25 % más alto de enfermedad de Alzheimer , en comparación con las personas sin rosácea.
Las mujeres parecían más afectadas que los hombres: un riesgo un 28 % más alto de EA en mujeres frente a un 16 % más de probabilidades de los hombres con rosácea. Respecto a la edad, el riesgo de EA de los pacientes con rosácea aumentó de manera significativa (20 %) entre quienes tenían 60 o más años.