may
30
Un estudio del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) demuestra que una nitrosamina específica del tabaco, la NNK, indica la probabilidad de cáncer en personas no fumadoras.
Investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) han demostrado por primera vez que un biomarcador consistente en medir en el cabello una nitrosamina específica del tabaco, la NNK, permite predecir el riesgo de sufrir cáncer en personas no fumadoras. El estudio, publicado en Scientific Reports, ha sido realizado con investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO), ha informado recientemente el IMIM en un comunicado.
Esta sustancia es mejor biomarcador que las otras medidas hasta ahora para valorar este riesgo, y se ha encontrado en concentraciones más altas en los cabellos que en ningún otro carcinógeno específico del tabaco.
Según el IMIM, el humo al que están expuestos los fumadores pasivos es diferente del humo de los fumadores: los no fumadores están expuestos a un humo que contiene muchos de los compuestos químicos resultantes de la combustión del cigarro, además de otras sustancias cancerígenas.
El cabello es «una matriz biológica excelente» para medir diversas sustancias y la exposición real media y acumulada durante largos periodos de tiempo, debido a sus características de crecimiento –un centímetro al mes–.
«Hemos demostrado por primera vez que el NNK está presente en muestras de cabello de no fumadores, incluso en aquellos que no perciben que están expuestos al humo del tabaco», ha explicado el investigador del Programa de Neurociencias del IMIM José Antonio Pascual.
Además, el estudio ha constado que el NNK está presente en concentraciones más elevadas que otras nitrosaminas específicas del tabaco.