may
24
Una investigación publicada en la revista de Neurología, ha analizado la implicación clínica del aminoácido N-acetil-L-aspartato (NAA) y el péptido N-acetil-aspartil-glutamato (NAAG) en relación con su valoración diagnóstica y pronóstica mediante espectroscopia de resonancia magnética.
Para ello se revisa el metabolismo del NAA y del NAAG, considerando su estructura química y fisiología, en relación con las variaciones de su concentración y en correlación con la clínica. La revisión se divide en dos partes: en una se comprueba que el único sitio de síntesis del NAA es la mitocondria neuronal, y del NAAG, el citoplasma neuronal; la segunda parte aborda las técnicas de resonancia magnética y, particularmente, la espectroscopia. Se analizan diversas patologías en busca de criterios que posibiliten obtener pautas diagnósticas y pronósticas.
El estudio del aminoácido más abundante del sistema nervioso central (NAA) junto con un producto de su metabolismo, el NAAG, permite en patologías de diversos orígenes su diagnóstico y seguimiento, y facilita la obtención de datos de densidad de la población celular y vitalidad de ésta, de manera que se accede, además, al estado funcional de las sinapsis.