may
13
La vacuna para el paludismo PfSPZ supera la fase I mostrándose eficaz en más de la mitad de los voluntarios durante al menos 12 meses.
Investigadores estadounidenses han publicado en Nature Medicine los resultados del ensayo en fase I de una vacuna para el paludismo. Se trata, según el equipo dirigido por Kirsten Lyke, de la Universidad de Maryland, de la primera estrategia de inmunización que confiere un alto nivel de protección frente al paludismo durante, al menos, un año.
Denominada PfSPZ, esta nueva vacuna ha sido desarrollada y producida por la compañía Sanaria con el apoyo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
En la evaluación clínica de este tratamiento han participado 101 adultos sanos entre 18 y 45 años que no habían padecido paludismo.
Los investigadores vacunaron a 59 de ellos, administrándoles diferentes dosis por vías distintas. Tras exponer a los participantes a picaduras de mosquitos portadores de la cepa de P. falciparum a la que se dirige la vacuna, evaluaron la protección lograda.
La primera conclusión que extrajeron es que la administración intravenosa parece proporcionar mayor protección que la intramuscular, tanto a corto como a largo plazo.
En conjunto, los resultados muestran que la vacuna protege durante un periodo de hasta 12 meses a más de la mitad (55 por ciento) de los inmunizados.
mayo 12/2016 (Diario Médico)