may
9
Un fármaco experimental podría ofrecer una nueva arma contra el virus Junín, que provoca la fiebre hemorrágica argentina, una infección potencialmente letal y parecida al Ébola.
En estudio publicado en la revista científica de la academia ciencias de los Estados Unidos (PNAS), evidenció que un fármaco similar al ZMapp, un anticuerpo monoclonal. El anticuerpo monoclonal contra el Junín, llamado J199, se aisló de ratones expuestos a una proteína clave del virus, que entonces se alteró genéticamente para hacerlo más parecido a un anticuerpo humano. Cuando se evaluó en cobayas infectadas, el anticuerpo previno la muerte en todos los animales cuando se inició en un plazo de seis días. Cuando se administró al séptimo día, el 92 % sobrevivieron.
En zonas rurales de Argentina, entre 10 y 50 personas se infectan con el Junín cada año, un virus que es portado por ciertos roedores y que se transmite por el contacto con heces, orina o saliva contaminados. Si no se trata, la infección tiene una tasa de mortalidad del 20-30 %. Sus síntomas varían, pero la mayoría incluye fiebre alta, mareo y fatiga.
Algunas personas desarrollan hemorragias internas y complicaciones neurológicas como delirio y convulsiones.
Ampliar información en: