abr
12
Las personas que toman mucho café podrían tener un riesgo más bajo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), sugiere un nuevo estudio de gran tamaño.
Los científicos observaron dos grupos de estudio: uno sueco, que incluía 1.620 pacientes con EM y 2 788 sujetos sanos, y uno estadounidense, formado por 1 159 pacientes con esclerosis múltiple y 1 172 sujetos control. En general, las personas que tomaban al día, de promedio, el equivalente a unas seis tazas de café (900 mL), tenían casi un tercio menos de probabilidades de sufrir EM en comparación con las que no tomaban café: odds ratio de 0,70 (IC 95 %: 0,49-0,99) en el estudio sueco y de 0,69 (IC 95 %: 0,50-0,96) en el estadounidense.
Los resultados publicados en Journal of Neurology ,Neurosurgery & Psychiatry,fueron similares cuando los investigadores observaron los hábitos de consumo de café de las personas entre cinco y diez años después del inicio de sus síntomas de esclerosis múltiple (o, en las personas sin EM, los hábitos de café en el mismo periodo). Factores como la edad, la educación, los niveles de ingresos o los hábitos de consumo de tabaco y alcohol no explicaron el vínculo.
Diversos estudios han vinculado una mayor ingesta de café con un riesgo más bajo de trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Respecto a la esclerosis múltiple , las evidencias han sido mixtas, posiblemente en parte porque muchos estudios han sido pequeños.
abril 11 / 2016 (HealthDay)
http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=5630