abr
10
Ambroxol, medicamento usado para tratar varias enfermedades respiratorias, demostró sus efectos neuroprotectores en estudios preclínicos y es actualmente foco de nuevos ensayos para la enfermedad de parkinson, divulga hoy una institución especializada.
Un equipo de investigadores del Reino Unido, ‘The cure Parkinson´s Trust’, en colaboración con el instituto de investigación Van Andel (VARI), de Michigan, Estados Unidos; descubrieron que el ambroxol mejora la función de una proteína clave en la regeneración celular, proceso prevalente en las personas con la mutación genética asociada al párkinson hereditario.
A ello se suma que los pacientes consumidores del medicamento no sufren de dichas transformaciones genéticas.
El fármaco pasó las pruebas preclínicas para el tratamiento de la enfermedad y se espera poder usarlo en nuevos procedimientos a corto plazo, explicaron los científicos en un artículo publicado en el sitio de la Asociación Europea para Enfermos de Párkinson (EPDA).
Con este ensayo, señalan los autores, se pretende también enlentecer o parar la progresión de la enfermedad y diseñar nuevas terapias para los más de 10 millones de pacientes con párkinson en el mundo.
Este hallazgo tiene lugar en el marco del Día Mundial del Párkinson, designado en esta fecha por la Organización Mundial de la Salud, en honor al aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió su llamada ‘Parálisis Agitante’ y conocida hoy como Enfermedad de Párkinson.
El padecimiento conduce con, el tiempo, a una incapacidad progresiva de trastorno del movimiento y desencadena alteraciones en la funciones cognitivas y autónomas, y en la expresión de las emociones.
abril 10/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.