abr
3
Retroceso para el país africano días después de haber sido declarado como un país libre de transmisiones en enero.
La OMS dijo que se investiga el caso. El país de África occidental fue declarado libre de la transmisión de la enfermedad el 14 de enero. Liberia fue declarada por primera vez libre de la enfermedad en mayo, pero surgieron casos nuevos dos veces, lo que obligó a los funcionarios nacionales a reajustar sus cronómetros en cero de nuevo.
La OMS reiteró recientemente que el ébola ya no es más una emergencia internacional, aunque se anticipan casos nuevos con frecuencia decreciente.
También han surgido algunos brotes esporádicos en Sierra Leona y Guinea, aunque las autoridades de la salud dicen que no están vinculados con la cadena original de transmisión. El brote de Guinea el 17 de marzo ocurrió meses después de que se declaró el fin de las transmisiones de la enfermedad y horas después Sierra Leona anunció también el fin del reciente brote del virus en su territorio.
La OMS informó que Guinea confirmó ocho casos y siete muertes desde fines de febrero. El caso más reciente fue de una niña de 11 años, quien está siendo atendida en un centro de atención de ébola en Nzerekore, y dijo que la menor se encuentra en condición estable. Seis de los fallecidos son de tres generaciones de una misma familia en el pueblo de Koropara, precisó.
El brote más mortífero de ébola mató a más de 11 300 personas, en su mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea desde diciembre de 2013. Actualmente no se conoce de ningún caso en Sierra Leona.
abril 01/ 2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.