mar
27
Una revisión de documentos por estudiosos de la Universidad de Victoria, en Canadá, aseguró que el supuesto beneficio de consumir alcohol moderadamente resulta cuestionable. La investigación, divulgada por la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, muestra que gran parte de los estudios publicados en los últimos años confirman los beneficios de ese hábito asociados, por ejemplo, a una menor mortalidad cardiovascular.
Los expertos norteamericanos aseveran que muchos de estos estudios son metodológicamente defectuosos y refieren un beneficio sobre un riesgo que, en realidad, no existe.
Tim Stockwell, al frente del grupo de especialistas subraya que un punto clave en casi todos es cómo definen a los supuestos abstemios, generalmente comparándolos con los bebedores moderados, personas que consumen hasta dos vasos de alcohol diarios.
«El problema es que este grupo de abstemios puede incluir a personas con una mala salud y que, por tanto, no puede beber alcohol. Así pues, la pregunta fundamental es, ¿con quién se está comparando a estos bebedores moderados?», cuestionó el científico.
Los expertos analizaron en profundidad las conclusiones de 87 de los últimos estudios.
Stockwell aclaró que una vez realizadas las pertinentes correcciones hallaron que las personas con mayor longevidad eran las que podríamos definir como bebedores ocasionales, es decir, con un consumo inferior a un vaso de alcohol a la semana.
En consecuencia, estos individuos estarían consumiendo una dosis biológicamente insignificante de la bebida, por lo que resulta altamente improbable que este patrón de consumo sea la razón para su longevidad.
marzo 27/2016 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.