La mayoría de los padres han recibido en algún momento la temida noticia de la escuela: se ha detectado un caso de piojos en la cabeza en la clase de su hijo. Pero, según una experta, no hay necesidad de entrar en pánico.

Los piojos no portan enfermedades ni indican que la crianza o el mantenimiento de su casa sean deficientes, dijo la Dra. Karen Sheehan, especialista en medicina de emergencias pediátricas en el Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie, de Chicago.

No se debería enviar a casa temprano a los niños si se descube que tienen piojos, añadió Sheehan. Estos insectos se mueven arrastrándose, y no pueden saltar ni volar. Así que, en la medida en que los profesores hagan que las cabezas de los niños se mantengan separadas, los piojos no deberían propagarse, explicó.

¿Reconocería usted las señales de la presencia de piojos? En la mayoría de los casos, se hace un diagnóstico adecuado cuando se ve un piojo vivo moviéndose, dijo Sheehan en un comunicado de prensa del hospital.

Ver liendres, o huevos de los piojos, a una distancia de un cuarto de pulgada (unos 6 mm) del cuero cabelludo sugiere que una persona tiene piojos, pero no confirma que haya una plaga, explicó. Si las liendres están a más de un cuarto de pulgada del cuero cabello es probable que se trate de una plaga antigua o que no haya piojos, sino caspa o suciedad.

Un estudio reciente reportó que los piojos en al menos la mitad de Estados Unidos han desarrollado una resistencia a los piretroides, un producto de tratamiento de venta libre.

De modo que si usted cree que su hijo podría tener piojos, pregunte a su pediatra si necesita una receta para tratarle. Hay varios remedios recetados efectivos, dijo Sheehan.

También se pueden quitar los piojos usando un peine de púas finas o un tratamiento del pelo comercial.

Si se descubre que un miembro de la familia tiene piojos en la cabeza, se debería revisar a todos los demás miembros que vivan en la misma casa, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). No se recomienda el uso de pesticidas caseros, pero limpiar las fundas de las almohadas y tratar los cepillos de pelo con cerdas naturales son medidas razonables, según el grupo.

Además, enseñar a los niños a no compartir artículos personales, como los peines, los cepillos y los gorros puede ayudar a reducir el riesgo de tener piojos. Puede ser útil que los padres hagan revisiones de forma regular para la detección y el tratamiento de las plagas de piojos.

marzo 20/ 2016 (HealthDay)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración